Umami. El sabor que hipnotiza


 

El sabor “umami” es uno de los cinco sabores básicos, junto al dulce, ácido, amargo y salado. El sabor umami es el más desconocido por todos, ya que fue el último en añadirse a esta lista. En japonés significa “sabor delicioso” y fue descubierto por el científico Kikunae Ikeda en 1908.

Éste sabor es producido por el “glutamato monosódico” que como ya se dijo, induce a la salivación, a la estimulación de la garganta y el paladar y produce la sensación fisiológica del bienestar. Está presente de forma natural en infinidad de alimentos: quesos curados, jamón, salsa de soja, mariscos, algas “kombu”, espárragos, tomates y en frutas maduras. Y hoy en día se utiliza como potenciador de sabor en la industria agroalimentaria y en restaurantes.

El gran problema que ha tenido el glutamato han sido varios:

  • El nombre incita que a la gente piense que es algo artificial y por tanto no beneficioso para nuestra salud.
  • Porque al conocer que aumenta nuestra sensación placentera de la comida, se sienten engañados y por tanto se muestra rechazo entre la población.
  • Y porque en los años ’60 se relacionó con el Síndrome del Restaurante Chino una enfermedad que causaba mareos y dolores de cabeza.

Pero lejos de todo ésto, existen estudios que indican el sabor “umami” modula la digestión en el intestino sobre todo en personas de avanzada edad.

Más información: Umami-Madrid, Umamiinfo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s